SEMANA 22

                  SEGUNDO Y TERCER  GRADO  DISEÑO INDUSTRIAL


“LA TÉCNICA EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE” 

Aprendizaje Esperado: 

 Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza. 

Énfasis: adquirir elementos para tomar decisiones responsables y prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos.

INDICACIONES 

2. Lee con atención la siguiente información: 

EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE 

Actualmente, la técnica aplicada en los diferentes sectores económicos (primario, secundario y terciario) pueden modificar el entorno natural de forma negativa, por ejemplo: contaminación del suelo por plaguicidas, contaminación del aire y agua por los desechos y basura de industrias y empresas comerciales, etc. Es aquí donde participa el principio precautorio o principio de precaución hace referencia al conjunto de medidas de protección que se adoptan ante una situación en la que existe un riesgo o un daño a la salud pública o al medio ambiente. 

EJEMPLOS DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO 

a) Sucedió en un pequeño pueblo al sur del Perú, donde una empresa de redes móvilesinstaló antenas cercanas a ha dicho distrito, al transcurrir los días los pobladores se dieron cuenta de lo sucedido e hicieron protestas por que estas instalaciones generaban problemas a la salud, como por ejemplo: dolores de cabeza, náuseas e incluso cáncer,debido supuestamente a que las antenas emitían ondas electromagnéticas y como esta alrededor del pueblo los pobladores estaban propensos a enfermarse, por tal motivo se les exigió que se instalaran a un 1.5 km del pueblo. 

b) La exposición continua a los rayos emitidos por los electrodomésticos, en ellos el más usado que es la tele, genera dolores de cabeza y pérdida de una buena recuperación del hombre, es por ello por lo que se recomienda alejar a los artefactos eléctricos de lugaresde descanso como cuartos. 

c) Si bien es cierto el calentamiento global es un problema que con el paso de los días se hace mas grande, es por ellos que utilizar demasiada energía, tener los cargadores de móvil conectados aportan al calentamiento global. 

Fuente:https://es.scribd.com/document/411675176/5-EJEMPLOS-DEL-PRINCIPIO-PRECAUTORIO-docx 

3. ¿De qué manera contribuyo al cuidado del medio ambiente, desde casa?

 Una técnica para el cuidado del medio ambiente que está al alcance de chicos y grandes es la Regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) la cual ayuda en prevenir la contaminación del ambiente con los desechos de las empresas que se encuentran en los sectores secundarios y terciarios. Observa los desechos inorgánicos que tienes en tu casa, por ejemplo: cartón, cajas, plástico, tela, papel, etc. y piensa qué puedes reutilizar o reciclar. 

 Elabora un objeto (caja para guardar material escolar, organizador, guarda zapatos, alcancía, etc.) que sea útil para utilizarlo en alguna de tus actividades cotidianas en casa. Usa tu creatividad e imaginación dándole una excelente presentación utilizando sólo materiales que tengas en casa. 

 En tu cuaderno u hojas recicladas escribe el nombre que le pusiste a tu objeto técnico y describe los pasos de elaboración.  Tómale foto a tu objeto técnico libre, a los pasos que describiste para la elaboración y a la autoevaluación contestada, súbelas a classroom.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 1

SEMANA 6

SEMANA 3