SEMANA 3

 

ESTA SEMANA SE TRABAJARÁ LA ACTIVIDAD 6 Y 7

NO ES NECESARIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDE TV.

 

RECUERDA SUBIR LAS ACTIVIDADES A GOOGLE CLASSROOM LAS CLAVES DE ACCESO:

2D= mn7nktj     2B= epottpj

 YA NO ES NECESARIO ENVIAR ACTIVIDADES POR CORREO

DUDAS

 CORREO: rociotaller2tec20@gmail.com

 MESSENGER:  Robledo Rocío Docente

WATTS AP 5586918232

SI TIENES DIFICULTADES AL ACCESAR A GOOGLE CLASSROOM TE PUEDO AYUDAR.

EN ESTA APLICACIÓN TAMBIÉN SE SUBE LA EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SEMANALES Y       VIDEOS.

 

CAMBIOS SOCIALES- actividad 6

                          Aprendizaje Esperado:

Ø  El alumno reconoce los impactos tecnológicos y efectos en la sociedad

 

                           Actividad Inicial:

 

DEMOGRAFICOS: Son los cambios en la población que se producen con la evolución de los productos tecnológicos, tales como: emigración hacia centros de producción generadores de trabajo, incremento de la sociedad de consumo, mayor urbanización de los centros poblados, alta concentración de la población, modificación de las tasas de natalidad y mortalidad debido a los avances en el campo de la medicina, aceleración del ritmo de vida, aumento del estrés, nuevas enfermedades de la contaminación (sonora, atmosférica, hídrica, etc.).

Sobrevive el bebé más pequeño y prematuro de la historia

Amillia Sonja Taylor solo ha pasado 22 semanas en el vientre de su madre cuando lo normal serían entre 37 y 40 semanas. Cuando nació, pesó apenas 284 gramos.

La pequeña estadounidense se convirtió al final en un “bebé milagro”. No solo sobrevivió si no que está a punto de recibir el alta sin secuelas visibles, tras permanecer cuatro meses en la unidad de cuidados intensivos del Baptist Children´s Hospital de Miami. Amillia nació a las 21 semanas y 6 días de gestión; hasta la fecha ningún niño nacido antes de las 23 semanas de embarazo había conseguido sobrevivir. Hoy es el bebé prematuro con menos edad de gestación del mundo y el cuarto que sobrevive con un peso tan liviano.

LABORALES: El incremento de la utilización de la  máquina en los procesos de producción provoca efectos positivos ya que mejora la calidad, la seguridad, además de minimizar el esfuerzo del hombre. Pero también hay efectos negativos como la desocupación y el reemplazo del hombre por la robotización.

CULTURALES: La escasez de puestos de trabajo y los constantes avances tecnológicos, hacen necesaria la capacitación permanente para acceder o mantener el empleo. El desarrollo tecnológico ha provocado cambios en los estilos de vida de las personas, modificando las costumbres sociales y creando nuevos hábitos de consumo y de uso de servicios. 

ECONOMICOS: El desarrollo tecnológico ha provocado una despareja acumulación de las riquezas en mano de los poseedores de la tecnología.

La tecnología es una mercancía que se compra y se vende, dando poder a aquellos países (subdesarrollados) que la adquieren.

Trabajo en carpeta

Reflexiona acerca de las situaciones expresadas en los chistes. ¿Crees que los productos tecnológicos pueden afectar de alguna manera nuestros modos de vida y costumbres? Explica y da un ejemplo



 



1.Empresa festejando  su 10° aniversario:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2: Misma empresa festejando su 60° aniversario:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

3: Formas de convivir en familia:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4: Formas de entretenimiento:

__________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

CAMBIOS EN EL AMBIENTE- actividad 7

                               Aprendizaje Esperado:

Ø  El alumno reconoce los impactos tecnológicos y efectos en el ambiente.

 

                                Actividad Inicial:

El desarrollo tecnológico ha generado efectos negativos sobre el medio ambiente, causando contaminación del suelo, del agua y del aire; destrucción de ecosistemas y hasta la extinción de algunas especies animales y vegetales del planeta. Estos efectos deben ser evaluados por el hombre y, a partir de esta evaluación, debe surgir la responsabilidad de atenuarlos si son negativos, para preservar el medio ambiente y mejorar los efectos positivos, lo que se constituye en un nuevo problema a resolver y una nueva razón para la innovación tecnológica, que disminuya el riesgo ecológico de los métodos de producción y de los productos.

Efectos del accionar tecnológico en el ambiente

Actividad : Lee atentamente el siguiente artículo y realizar una reflexión en la carpeta con respecto al impacto ambiental generado por el derrame de petróleo.

El vertido de crudo del Exxon Valdez sigue impactando 29 años después

El 24 de Marzo de 1989 el barco Exxon Valdez, de la compañía Exxon Mobil, al zarpar de la terminal Alyeska en Alaska se golpeó con un arrecife y derramó aproximadamente 41 millones de litros de crudo en el mar, causando una de las mayores catástrofes ecológicas en el mundo. Alaska, es una de las reservas ecológicas más importantes la cual ofrece cobijo a centenas de especies protegidas o en extinción. Debido a la falta de un plan de contingencia preparado, las compañías responsables y la guardia costera tardaron 15 horas en responder. El crudo se extendió y la marea negra llegó a cubrir 26.000 km2 de mar, afectando directamente 2.500 km del litoral. El daño provocado fue desolador, miles de animales murieron en el acto. Alrededor de 350.000 aves, 3.000 nutrias marinas, 300 focas, 250 águilas calvas, 22 orcas y billones de huevos de salmón y arenque. Los daños se extendieron también a la industria pesquera y al turismo en la zona.

A día de hoy, el derrame de Exxon Valdez de hace 29 años, continúa afectando a los ecosistemas de la zona. Los últimos estudios científicos demuestran que la mayoría de las poblaciones de las especies afectadas durante el vertido no han vuelto a recuperarse después del accidente y sus poblaciones siguen por debajo de los niveles previos a la catástrofe, sin previsión de una recuperación completa. Aún, permanecen restos de petróleo en el área, tanto en el subsuelo como en la cadena trófica, lo cual indica una exposición crónica que da como resultado la disminución de la tasa de supervivencia y reproducción de muchas especies.

Actualmente el caso continúa siendo una batalla legal en los tribunales, entre la empresa petrolera más grande del mundo y 32.000 pescadores, propietarios e instituciones locales afectadas. Exxon Mobil aún no asume toda la responsabilidad del accidente y se niega a pagar la compensación completa a quienes sufrieron daños económicos debido al desastre.

Trabajo en carpeta

·       Realizar una reflexión breve de no más de media cuartilla del artículo anterior a con respecto al impacto ambiental generado por el derrame de petróleo.

·       Investiga en Internet hechos reales que ocurrieron donde se evidencie efectos del accionar tecnológico en la sociedad y en el ambiente. Selecciona un tipo de efectos social y uno natural. Realiza un informe en el resto de la otra media cuartilla del cuaderno.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 1

SEMANA 6