SEMANA 4

 

INSTRUCCIONES DE LA SEMANA 4 

1- Lee atentamente los textos. 

2- Realiza un breve resumen a mano en tú cuaderno y sí no lo tienes en hojas blancas. 

3- Por medo de un dibujo representa acciones en donde se aplique el principio precautorio. 

4- Recuerda no subir la hoja de instrucciones, únicamente la de actividades y al centro de la hoja escribirás tus datos en el orden enconmendado, ejemplo.2F_ACT1_HERNANDEZ_ROBLEDO _ROCIO. 

5- Como ya estamos trabajando en esta asignatura en google classroom no es necesario revisar algún otro medio todas tus tareas las estaré subiendo en esta plataforma, sin embargo tengo que seguir publicando estas por diversos medios ya que por el momento no tengo al 100% de mi población y debo que aplicar otras estrategias. 

6- Nuestras actividades de televisión en esta semana se proyectarán el 15 y 16 de septiembre, por esta semana no pediré actividades de tv, con la finalidad de que puedan convivir con sus familias. 

7- La númeración de las actividades se reinicia ya que las anteriores pertenecen al curso remedial, si no entregaste las del curso remedial tienes que subirlas, no tengas miedo al experiementar en la plataforma si te equivocas en algo yo te estaré indicando, todos estamos en un proceso de adaptación.

8- En la semana los estaré moelstando con una breve encuesta para poder actualizar mi bases de datos,o en su defecto que ya tenga los datos, estaré realizando un grupo de la asignatura, ya que hay personas que no estan trabajando.

 10- Estoy a sus ordenes para cualquier duda, los extraño mucho.


SEMANA 4

TRABAJO: EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

                   Aprendizaje Esperado:

Ø  El alumno aprende a tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.



Durante siglos la humanidad fue poco consciente de los impactos positivos y negativos de sus acciones, incluso de los causados por los procesos productivos artesanales e industriales. Durante ese tiempo, sus acciones modificaron, muchas veces de forma irreversible, las condiciones ambientales de nuestro planeta.

Por fortuna, se ha creado una firme conciencia de la necesidad de preservar el equilibrio ecológico. Aún más, los gobiernos de casi todas las naciones del mundo han llegado al acuerdo de que deben tomarse medidas coordinadas para este fin.

En realidad, solo por medio de un acuerdo de este tipo se podrían obtener resultados positivos, porque muchas de las acciones realizadas para sustentar los procesos productivos suelen tener alcance global.

Para la coordinación de estos esfuerzos se ha acordado la aplicación del principio precautorio.

El principio precautorio nació en Alemania a finales del siglo xx, con la idea de que la misión de la sociedad es evitar todo daño

 

ambiental mediante la planificación correcta de las actividades que se desarrollen en el futuro; al mismo tiempo, es indispensable suprimir las que produjeran un posible perjuicio.

El principio precautorio rige las pláticas y los acuerdos a que se ha llegado en el ámbito mundial.  Son muchos los convenios en que se incluye, como la Declaración de Bergen sobre Desarrollo Sustentable y la Convención sobre Cambio Climático Global.

Tal vez el esfuerzo más importante que se ha hecho para la coordinación mundial de esta lucha sea la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo. En ella se presenta la siguiente noción sobre el principio precautorio: “Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no  debe  usarse  como razón para posponer medidas efectivas  en  costos  que eviten la degradación ambiental” (figura 3.1).

Por otra parte, aunque no corresponde a los conceptos del principio precautorio tal como lo acabamos de analizar, en las actividades productivas individuales también es indispensable prevenir los posibles daños al medio ambiente y cuidar la seguridad de las personas, en general, y de los trabajadores, en particular.


Nuevos instrumentos o procesos productivos para la preservación del equilibrio ecológico

Los procesos productivos crean impactos ambientales positivos y negativos. Cuando cambian estos procesos, siempre se deben evaluar de nuevo los impactos ocasionados Por otro lado, la técnica también puede desempeñar un papel determinante para reducir los impactos negativos o crear o amplificar impactos positivos sustanciales.

Este objetivo se logra mediante la creación de nuevas máquinas o herramientas, o a partir de la modificación de los procesos productivos ya existentes.

En el caso de las máquinas o herramientas, el ser humano delega funciones en ellas, mediante el aprovechamiento de alguna fuente de energía, para realizar su trabajo. Las máquinas o herramientas simples suelen usar energía mecánica proporcionada por el hombre, como un martillo o un ascensor hidráulico. A su vez, las más complejas suelen ser impulsadas por otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles, que son altamente contaminantes.

Es en el desarrollo y uso de estas herramientas y máquinas donde se ha hecho el mayor esfuerzo para tratar de reducir el impacto ambiental negativo que provocan los procesos productivos.

En este sentido, con el gran avance de la electrónica que se ha dado en los últimos tiempos y la aplicación de dispositivos computarizados para el control de procesos productivos importantes, se ha avanzado mucho en ahorro de energía y en sustitución de máquinas y herramientas contaminantes.

Por otra parte, también se hacen esfuerzos continuos para mejorar y optimizar el diseño de los procesos productivos con el fin de reducir el impacto adverso sobre la Naturaleza. En este aspecto, el rediseño de los procesos suele requerir la creación de nuevas herramientas o máquinas.

Por ejemplo, el uso de robots controlados mediante dispositivos electrónicos en la industria automotriz ha permitido la sustitución de múltiples herramientas que consumían muchos recursos energéticos y producían mayores cantidades de residuos (figura 3.20).


Trabajo en carpeta

 

1-      Lee atentamente los textos anteriores.

3-      Resume las lecturas anteriores.

4-      Por medo de un dibujo representa acciones en donde se aplique el principio precautorio

 

 

 

 

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